martes, 27 de octubre de 2009

Presente: Bruja en Crecimiento


Anduve haciendo visitas de médico.

Más bien me sentí como una vieja machi cura-todo, que ponía ungüentos en esas heridas que los científicos no pueden ver, pero son heridas llenas de sal.

Besaba la frente de los que hablaban sus penas, sin ellos comprenderlas del todo, mientras esta bruja trataba de estirar los ojos y conjugarlos con la mente a ver si se abría la visión de los dolientes.

Me doy cuenta de que a mi no me duelen las mismas penas, ni lloro por el mismo dolor del cuerpo, solo caigo cuando estoy cansada, mi mente ensombrecida y mi espíritu abrumado, pero me levanto y sigo, y una nueva caída se retrasa, vuelve a sucedes cada vez más tarde, cada vez mas leve.

La machi, la bruja o gitana dentro mío crece, se funde en culturas milenarias y se vuelve tierra que tiembla, cambia, crece, se abre, muere en sequía o inundada por ríos de emociones, ríos que abren caminos, se convierten en extensos mares, océanos, para volver a convertirme en lluvia simple, fría, dulce. Se vuelve fuego y furia, mil fuegos interminables, lava intocable, fiereza de estrellas destrozando caminos o se vuelve tan etérea y liviana que a veces temo que el alma se me escape con el primer viento de la madrugada, o sea expulsada para siempre por el más tierno y leve suspiro…

Otras veces se vuelve oscura, una hechicera que arrastra penurias, maldiciones veneno, venganza a la traición, lleva miedo a los ojos de los transeúntes y otras, la machi, la bruja, se me vuelve luz dentro y trata de traspasarlo todo, como algún tipo de armadura de rayos de sol que me rodea, pero se pega a otros, regala luz… con una piedad inusitada, que no se gasta, sino que crece.

Pero es una parte de mi extraña, esta que quiere curar… Por ahora vuelvo a guardarla, porque necesito ahora que alguien me cure a mi…

No hay comentarios:

Publicar un comentario